Partidos Memorables

HISTORICO TRIUNFO SOBRE JUVENTUS DE ITALIA


UNA IMPRESIONANTE HISTÓRICA VICTORIA DE 4 a 2 CONSIGUIÓ LUIS ÁNGEL FIRPO SOBRE LA JUVENTUS DE ITALIA, el martes 11 de junio de 1991 en el Coliseo de Los Angeles al vencerlos mediante la serie de los tiros libres desde la mancha penal.

El triunfo logrado con características de bravura de unos toros salvajes hace del representativo de Usulután uno de los equipos más grandes de El Salvador porque logró una hazaña ante uno de los mejores clubes del mundo.

Totalmente falso que Firpo hubiera ido y “de casualidad” se haya encontrado a la Juventus de Turín en gira. La Juventus venía cerrando su gira desde Canadá, y el octavo partido (final de su gira) era el de esa noche contra nuestro L.A. Firpo, que comenzaba una serie de dos partidos (el segundos sería contra el América de México, siempre en Los Angeles).
La Juventus venía de jugar en el mismo estadio contra la selección de USA, con la que obtuvo el mismo resultado de 90 minutos que contra Firpo (0 a 0, pero no hubo desempate en ese caso).
La Juve, venía de ganarle la semifinal 1 a 0 al Barcelona, en el Estadio Delle Alpi y quedar eliminado en la vuelta 3 a 1, o sea era equipo semifinalista de Champions y había terminado tercero en la Liga Italiana Serie “A”, en el año de la gran gesta del Nápoles de la mano de Maradona; para el partido con Firpo ya lo dirigía Giovanni Trapattoni, y el equipo nuestro era dirigido por el Uruguayo Juan Carlos Masnick, quien un par de semanas después lo dejaba Campeón al ganarle el 30 de Junio de 1991 al Águila con gol de Marlon Menjivar.

Durante el partido hubo entrega y amor por los colores azul, blanco y rojo de Firpo pero sobre todo hubo hombría comenzando por el portero Carlos Rivera quien fue un "Titán", una muralla, un héroe, por todo lo que hizo y ademas porque fue premiado como el jugador más valioso del encuentro.

En la defensa Leonel Cárcamo Batres y Giovanni Trigueros impusieron el temperamento necesario para frenar al Hungaro Lajos Détári de igual manera lo hicieron los laterales Miguel Estrada y el "Cafetín" Ayala.
En el medio campo destacaron Juan Agustín "La Chura" Gamez, Luis Enrique Güelmo, Marlon Menjivar y Fernando de Moura. Adelante Olvera y Edgar "Kiko" Henriquez quienes se encargaron de llevar el peligro al arco de Stefano Tacconi.

Los 90 minutos del partido terminaron cero a cero, por lo que fue necesario sacar al ganador por la vía de los penales. Aquel Firpo, como el de ahora, era grande y cojonudo, aguantamos y nos fuimos a los penales para disputar quien se quedaba con el trofeo:

De Moura abrió la serie y empató Paolo Di Canio.
Güelmo anotó el segundo, por la Juventus, Marocchi desperdicio la ocasión de igualar al enviar el balón arriba del marco.
Cárcamo Batres aumentó la cuenta a tres y Mladenovic descontó.
El momento decisivo lo tenía Firpo en sus manos, el cuarto penal lo cobro el Súper "Carlanga". Y desde que tomo el balón fue ovacionado, toda la gente se puso de pie en el Coliseo, porque él y todo Firpo había "Guerriado" para obtener esta victoria. El portero Carlos Rivera con un certero disparo le anotó a su colega Tacconi para el cuarto gol.
La locura y el éxtasis llegó cuando Carlos Rivera confirmó su gran noche, los italianos deberían tirar, y el Gran Carlanga ATAJO el 4to disparo de forma sensacional al italiano Alessio, decretando la victoria de 4-2 a favor de FIRPO para provocar la alegría de los 12.000 aficionados que asistieron al Memorial Coliseo de Los Angeles.

Juventus: Tacconi, Nápoli, D. Bonetti, Galia, Luppi, Mauro, Marchi, Alessio, Marocchi, Di Canio, Détári, Mladenovic.
Firpo: Carlos Rivera, Estrada, Trigueros, Cárcamo Batres, Luis Güelmo, Agustín Gámez., Cienfuegos, De Moura, Marlon Menjívar, Edgar Henríquez, Washington Olvera.
Entraron Osmel Zapata, Jose Maria "Chema" Batres y Nelson “El recluta” Portillo.


FIRPO ENFRENTO A LA SELECCION DE BRASIL

Dentro del fútbol salvadoreño, Luis Ángel Firpo hizo historia al enfrentarse a la Selección Nacional de Brasil el domingo 12 de Junio de 1994 en el Bulldog Stadium de Fresno California ante unas 10 mil personas y en lo que fue el ultimo ensayo para los brasileños previo al Mundial de Fútbol, Estados Unidos 1994 en el cual Brasil se coronaria Campeón del Mundo. Lógicamente el encuentro fue ganado por los brasileños que demostraron que tenían madera para ser campeones en el próximo torneo a desarrollarse en el país norteamericano, Firpo por su lado cometió errores y faltas en los primeros minutos para tratar de contener al equipo de Carlos Alberto Parreira que al final termino ganando 4 goles por cero a nuestro equipo querido, con goles de Romario, Bebeto, Zinho y Raí.
A pesar de eso, es de remarcar que Firpo se dio el lujo de enfrentar sin complejos al equipo que un mes después se convertiría en el Campeón del Mundo.

Brasil: Zetti: Jorginho, Ricardo Rocha, Ricardo Gomes (Marcio Santos); Leonardo, Mauro Silva, Dunga, Zinho, Mazinho (Raí); Romario (Muller) y Bebeto.
Firpo: Carlos Meléndez; Carlos Mario Joya (Portillo), Geovanni Trigueros, Leonel Cárcamo, Miguel Estrada; Juan Agustin Garcia Gámez, Pedro Vásquez, Francisco Contreras (Batres), Mauricio Cienfuegos; Salvador Coreas, Raúl Ignacio Diaz Arce.